ColombiaSalud

Misión Colombia recorrió durante 100 días el país salvando vidas

Durante la clausura virtual de la primera fase del proyecto ‘Misión Colombia’, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó el trabajo realizado por los voluntarios médicos, quienes recorrieron durante 100 días diferentes regiones del país salvando vidas en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19.

El proyecto, que nació en un momento de muchas dificultades por la emergencia sanitaria, se consolidó con el apoyo del Gobierno Nacional, la empresa privada y la vocación de servicio de los profesionales especializados en cuidado crítico, quienes prestaron sus servicios en los departamentos de Amazonas, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y la capital del país.

“Extiendo el agradecimiento del Presidente de la República, Iván Duque, y del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a estos héroes que dejaron huella en las regiones donde prestaron sus servicios. Gracias también a Fontur, la Fuerza Aérea, los gobernantes locales y al grupo de empresarios que creyeron en esta Misión”, dijo el SuperSalud.

Así mismo, el alto funcionario manifestó que “los voluntarios que se sumaron a este sueño sacrificaron a sus familias, arriesgaron sus vidas y lo entregaron todo para salvar la vida de otros. Esta labor que han hecho es de aplaudir”.

En medio de esta despedida virtual, el agente especial interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos, resaltó la labor de estos profesionales de la salud, quienes, gracias también a la articulación de esfuerzos con la gobernación, salvaron vidas en esta región del país.

“Logramos salir adelante gracias al esfuerzo de los profesionales, quienes nos dejan un aprendizaje maravilloso y, en nombre de todo el equipo, quiero entregarles mis más sinceros agradecimientos”, agregó.

Por su parte, la jefe de enfermería Jéssica Escobar, quien hizo parte de esta primera fase de Misión Colombia, manifestó que esta fue una gran experiencia de servicio. “Nunca creí que nos iba a tocar una pandemia, y fue muy difícil encontrar espacios que no estaban adaptados para cuidados intensivos, pero con el apoyo de todo el equipo pudimos lograr el objetivo”.

El coordinador logístico del proyecto, Carlos Moncada, agradeció a las entidades que se sumaron a este proyecto, y al personal que participó en las diferentes brigadas. Agregó que “se lleva la mejor experiencia que ha podido tener en su carrera profesional”.

Mientras que el intensivista Olguer Duwier dijo que, aunque enfrentaron situaciones muy difíciles, los voluntarios están dispuestos a continuar con esta labor en una segunda fase del proyecto.

Cabe destacar que el apoyo de la Misión Colombia fue vital para la entrada en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos en la Nueva ESE San Francisco de Asís en Chocó, y el fortalecimiento de la Unidad de Cuidado Intermedio en el Hospital San Rafael de Leticia, departamentos duramente golpeados por los efectos del virus.

Por último, las instituciones asistenciales visitadas en los cuatro departamentos también recibieron donaciones de medicamentos e insumos vitales para la atención de los pacientes, que fueron movilizados por la Fuerza Aérea.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad